Africa Andando

(English Version)

Cuando me planteé crear este blog, la idea principal era y es dar una mirada al mundo de forma diferente, tanto a la hora de viajar, como al observar lo que tienes cerca.

El mirar lo que te rodea, el ser un buscador, un explorador de la vida es una actitud que se aprende y sobre todo te la crean aquellas personas que te motivan y te dan ejemplo de ello en tu juventud.

Expedición del año 2011 de Africa Andando a Senegal
Expedición del año 2011 de Africa Andando a Senegal (Haz click para ampliar la foto)

Deseas que las nuevas generaciones encuentren personas como las que te motivaron a mirar al mundo que te rodea de una forma diferente. A veces piensas que tienes que recorrer grandes distancias, encontrarte con personajes en grutas del Himalaya o en un templo de la India; pero muchas veces las personas trascendentes se encuentran muchas veces más cerca de tí de lo que piensas. Dentro de tu paso por la vida te encuentras con personas que al conocerlas te motivan, y sobre todos ves que motivan a las nuevas generaciones. La primera vez que conocí a Cristóbal Núñez fue con motivo de una inmersión de buceo y al finalizarla me fijé que su vehículo tenía una pegatina que decía Africa Andando”. El preguntar el porqué de esa pegatina fue abrir una puerta , no tanto en las palabras sino más bien en sus gestos de la pasión que para él representa Africa Andando. Me habló del proyecto que tenía en ciernes en ese momento y que en unas semanas iba a realizar despues de intensos meses de preparación con su equipo y un grupo de jovenes canarios y caboverdianos entre finales de Agosto y principios de Septiembre de 2012

En la página web de Africa Andando se describe con las siguientes palabras: “África Andando es un programa educativo que se desarrolla a través de expediciones a países africanos de nuestro entorno, que busca reforzar los valores para la convivencia y la interculturalidad y que persigue estrechar los lazos de amistad, conocimiento y cooperación entre Canarias y África. Un programa de sensibilización para jóvenes canarios, senegaleses, caboverdianos y marroquíes.”

Le he pedido a Cristóbal que nos cuente como fue el germen de este proyecto, de donde le vino al inspiración para realizarlo:

“Desde que llegué a la adolescencia mi interés por viajar y por conocer lugares y personas nuevas se fue convirtiendo en una necesidad, quizás aún más por vivir en un territorio insular que dificulta la movilidad, no lo sé.

También es relevante el hecho de que llevo más de veinte años vinculado a la educación no formal de jóvenes a través del movimiento scout, al que aún hoy sigo ligado activamente, basado en la educación en valores.

Mi espíritu inquieto, interesado en relacionarme, en viajar, en los deportes en la naturaleza, en la diversidad y en fomentar en las futuras generaciones los valores de la responsabilidad, de la solidaridad, de la cooperación pero también de la cultura de la internacionalización (máxime cuando vivimos en un Archipiélago) creo que son la mezcla que explica muchas cosas.

Por motivos varios comencé a viajar a África y repetidamente a algunos países de África Occidental próximos a nuestras islas.

Con los años, a medida que también he ido descubriendo y aprendiendo más de la diversidad y del potencial de África, he llegado a una conclusión sobre la que un proyecto como África Andando tiene mucho que aportar.

Canarias está condenada a relacionarse con los países de su entorno, ya sea por motivos económicos, geográficos, u otros. Históricamente esto no nos ha hecho falta porque hemos mirado hacia América y Europa, por lo que existe un gran desconocimiento mutuo entre Canarias y África. Sin embargo, las Islas son el referente europeo más cercano a África y el puente para que este continente llegue a Europa y América. Los jóvenes son el futuro y hay que conseguir que con esa edad despierten interés hacia el contexto internacional, y en concreto consideración y sensibilidad hacia estos países. De esta manera las relaciones serán más efectivas.”

Y bueno cuando empezaste el proyecto y con que objetivos:

“África Andando surgió en el año 2009 con la idea de acercar África a las islas con un proyecto que permitiera conocer la realidad del continente, no sólo sus problemas, sino también sus virtudes y despertar el interés en los jóvenes por conocer y relacionarse con otros pueblos y otras culturas

Aprovechamos una edad clave en el desarrollo de los jóvenes, la de los 16, 17 años, para provocar una experiencia muy potente de convivencia y de descubrimiento. El formato de las expediciones, es el que nos permite hacer de África Andando una experiencia única, irrepetible y realmente transformadora hacia los objetivos perseguidos.”

Este año del 22 al 8 de Junio visitarán Marruecos, y cuando se presente este artículo se encontrarán en la tercera fase consistente en las jornadas informativas y entrevista personales con los candidatos preseleccionados.

Estaremos atentos en esas fechas porque como en todos los viajes anteriores que han realizado al continente Africano nos compartirán su experiencia a través de su web,  a la que estaremos muy atentos esos días

Anuncios

Un comentario sobre “Africa Andando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s