En la busqueda del quinto sabor (Series pequeños tesoros)

(English version)

Cuando iniciamos un viaje, por regla general, el sentido que más usamos es el de la vista. Estamos expectantes a todo lo que nos rodea, y solo cuando nos relajamos y nos permitimos, nos damos cuenta que los estímulos sensitivos del nuevo lugar llegan por más canales que el visual.

Pensamos que un lugar estimulante debe ser un destino exótico, con culturas totalmente diferente a las nuestras… Sin embargo alguno de los lugares más estimulantes para mi sentidos no están al otro lado del planeta, sino mucho más cerca.

He tenido la suerte de llegar al lugar del que hablamos por el Mar. Pienso que no es lo mismo llegara Napoles por un medio de transporte  que no te permita contemplar su espectacular bahía, con el Vesubio recortado en el horizonte y la Isla de Capri al otro lado.

Napoles te apabulla sensorialmente, no te deja un respiro. Es el sur de Italia y por lo tanto es un lugar lleno de arquetipos, donde ves de repente la Italia representada en las películas de Fellini con la ropa tendida en cuerdas que pasan de lado a lado de la calle.

En Napoles está prohibido relajarse, las normas de circulación han sido rotas, tanto por los peatones como por los vehículos, cruzar una calle con mucho tránsito puede transformarse en toda una aventura, pasando los vehículos por detrás y delante del peatón, aprovechando este las cortas oportunidades, que da el  breve respiro del tráfico, para avanzar hasta el destino, que se encuentra en la acera de enfrente.

Vehiculos que avanzan en dirección contraria por la calle y de repente en todo ese marasmo, se llega a una calle en la que parece que no hay tráfico, que se respira un ambiente de pueblo y no el de la segunda ciudad más poblada de Italia.

Ya sólo por eso Napoles no sólo estimula la vista sino el oído, pero aquí realmente queremos hablar del sabor y posiblemente piensan que quiero hablar de la pizza de la cual Napoles es su lugar de nacimiento dando el nombre a la famosa Pizza Margarita realizada en honor a la Reina del mismo nombre ya que en su composición lleva los colores de la bandera de Italia. Rojo por el tomate, blanco por la mozzarella, y verde por la albahaca. Pero para mi el momento más especial del día es cuando te acercas por la Via Toledo a la Galleria Umberto I.

English: Entrance Galleria Umberto I Deutsch: ...
English: Entrance Galleria Umberto I (Photo credit: Wikipedia)

A muchos  les recordará a una similar que se encuentra en Milán. A eso de la tarde en la entrada que esta cerca de esta calle se forma una cola que comienza en una pequeña pastelería, la Sfogliatella Mary. Este es uno de los lugares en el planeta en que puedes descubrir el quinto sabor, lo que llaman los japoneses umami. Esa sensación que tienes cuando te das un baño en aguas calientes después de un día agotador o cuando pruebas algo exquisito y de tu garganta sale un ¡¡¡¡aaaahhh!!!! característico. Para sentir el quinto sabor lo más recomendable es a esa hora de la tarde, con mi dulce preferido de Napoles, la sfogliatella recien hecha. Sentir la corteza crujiente al contacto con tus dientes, y poco a poco sentir el ruido que haces al morderla, sintiendo como la crema pastelera tibia acaricia tu paladar, mientras sientes las notas de la vainilla, de la azucar en polvo mezclandose con el sabor del hojaldre y sientes que ese ¡aaahhh! sale de tu garganta.

Como puedes ver viajar no es sólo ver lugares nuevos sino sentir cosas nuevas.

Sfogliatella Santarosa
Sfogliatella Santarosa (Photo credit: Wikipedia)
Anuncios

Un comentario sobre “En la busqueda del quinto sabor (Series pequeños tesoros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s