Las Siete Maravillas del Mundo, ¿están todas perdidas? (Serie pequeños tesoros)

All Giza Pyramids in one shot. Русский: Все пи...
All Giza Pyramids in one shot. Русский: Все пирамиды Гизы на изображении. Español: Las Pirámides de Guiza (Egipto). Français : Les Pyramides de Gizeh (Egypte). Català: Les Piràmides de Giza, a Egipte. (Photo credit: Wikipedia)

(English version)

Las siete maravillas del mundo, un conjunto de obras de la humanidad que representaban lo más mágnifico hecho por el ser humano en la antiguedad. Aparte del hecho que su clasificación correspondía una visión heleno centrica del mundo cuando se elaboró esa clasificación. No es por si menos claro que han formado parte del imaginario colectivo. En el número uno están las Pirámides de Egipto, que es la única de ellas que se conservan en pié, a pesar de los expolios que han sido sometidas a lo largo de la historia. Las demás han desaparecido y no tenemos ninguna referencia o muy pocas de ellas. Dependiendo de las listas podemos enumerarlas en las siguientes.

La Pirámide de Giza
Los Jardines Colgantes de Babilonia
El Templo de Artemisa en Efeso
El Mausoleo de Halicarnaso
El Coloso de Rodas
La Estatua de Zeus en Olimpia
El Faro de Alejandría

Por ejemplo de la los Jardines Colgantes durante años se dudó de su existencia, aunque excavaciones modernas parecen confirmar que realmente fueron construidos.

Para hacernos una idea de lo que fueron a veces es complicado, un representación en una moneda de la época, la descripción de algún autor contemporáneo y por supuesto siempre nos queda la imaginación desbordante del cine, aunque por regla general dedicada a las Pirámides, el Coloso de Rodas.

Sin embargo hoy me gustaría que nos detuvieramos en el Mausoleo de Halicarnaso (Halicarnaso estuvo situada en lo que hoy se conoce como Bodrum en Turquía). Y era la tumba del Sátrapa Mausolo (aunque en algunas fuentes aparece como Rey). De ahí que a partir de ese momento las tumbas que tuvieran un aspecto magnifico y suntuoso, se conocerían con el nombre de Mausoleo.

El Mausoleo de acuerdo con las referencias históricas se le calcula una altura de más de cuarenta metros y soportó la invasiones de Alejandro Magno, los árabes…pero un terremoto lo destruyó en 1.404. Como casi todos los monumentos que han caído por terremotos en el siglo XV y que habían soportado en pie mas de mil años la razón suele estar era que la construcciones de marmol estaban sujetas por pasadores de metal. Y que a a partir del invento de los cañones modernos mucho de ese metal se usó para la artillería de los ejércitos. Con lo cual al venir un temblor de tierra ya eran unas “piedras sueltas”  desmoronandose la estructura.

En 1522 estas piedras desmoronadas fueron usadas por los caballeros de la Orden de San Juan para para reparar el Castillo de San Pedro de Halicarnaso

Ahora si queremos hacernos una composición de lo impresionante que era el Mausoleo desde mi experiencia personal, el mejor lugar es Londres. Y concretamente el Museo Británico.
A muchos de ustedes le extrañará; pero dedicaderemos algún espacio a ésto con mayor detenimiento más adelante a las razones de esa preeminencia del Reino Unido y de Londres en particula en este aspecto.

En lo personal reconozco que Londres dispone una impresionante red de Museos, siendo mi preferido el Museo Británico, incluso si se que voy a estar poco tiempo, procuro dejar un hueco en mi agenda para poder visitar alguna sala.

Para mi si tomo el metro la opción más sencilla es bajar en la  estación Totenmham Court Road, al final de Oxford Street. Subir en dirección Norte por Totemham Court Road y en la primera transversal tomarla a la derecha e ir en dirección este, y en unos seis minutos caminado nos encontraremos con la entrada principal del Museo Británico.

Nuestro objetivo en esta visita es la Sala 21, que no se imaginan como se llama, pues si “Mausuleum de Halikarnassos”. Personalmente me he quedado prendado de un fragmento de escultura, la cabeza de un caballo que era un elemento decorativo, lo demás lo dejo a su imaginación

Cabeza de Caballo del Mausoleo de Halicarnaso en el Museo Británico
Anuncios

Un comentario sobre “Las Siete Maravillas del Mundo, ¿están todas perdidas? (Serie pequeños tesoros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s